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CURSO BÁSICO DE ECONOMÍA
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CURSO BÁSICO DE ECONOMÍA
CURSO BÁSICO DE ECONOMÍA
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS
PARTE II: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
PARTE III: PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
La economía, del latín: oeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία, oikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley», es decir, ley (o administración) de la casa, se puede definir como la ciencia social que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes que son escasos (es decir la administración eficaz y razonable de los bienes).
El Profesor Xabier Arrizabalo (“El imperialismo, los límites del capitalismo y la crisis actual como encrucijada histórica”, en “Economía política de la crisis”), define a la economía como la ciencia que estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo”.
Aristóteles definió la economía como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades, y para este fin se precisan bienes y servicios. Para que la conducta humana en este sentido sea considerada económica es necesario que estos bienes y servicios sean escasos y tengan varios usos posibles. Estos bienes son los que se consideran bienes económicos en contraposición con los llamados bienes libres, que son aquellos en el que no se presenta la escasez y de cuyo consumo no puede ser nadie excluido, por lo que no tienen coste y no son objeto de estudio de la Economía; por ejemplo, el sol.
Atendiendo a diferentes criterios podemos clasificar los tipos bienes de esta manera:
- Según su carácter:
Bienes libres (ej. el aire)
Bienes económicos (ej. el agua).
- Según su naturaleza
Bienes de consumo
Duraderos (ej. un vehículo).
No duraderos (ej. una bebida)
Bienes de capital (ej. una máquina excavadora)
- Según su función:
Bienes intermedios (ej. el algodón para realizar textiles)
Bienes finales (ej. una camisa)
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, necesitamos conocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo.
La economía busca crear modelos que expliquen los fenómenos económicos (economía teórica) y también busca la confirmación o refutación de tales modelos mediante experimentación o acceso a fuentes empíricas (economía empírica). Al igual que otras ciencias en la economía también se distingue entre el análisis de lo que es (economía positiva) y de lo que debiera ser (economía normativa).
Para aportar una mayor consistencia lógica y empírica a sus proposiciones, así como para aumentar la capacidad de sus predicciones, la economía se vale de distintas disciplinas, a saber:
- La psicología para estudiar en un sentido más positivista y empírico cómo interactúan realmente los agentes económicos en los mercados; qué motores motivan sus decisiones, y si estas suelen ser de carácter racional o no (economía conductual).
- La filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos y especular acerca del orden normativo, jurídico o moral que ha de subyacer a los objetivos y comportamientos económicos tanto de las personas físicas y jurídicas; así como su relación contractual con el Estado.
- La historia, con su respectivo campo de historia económica que estudia cómo los seres humanos han gestionado el cumplimiento de sus necesidades a lo largo de ésta (mediante los denominados sistemas económicos). Dado que en economía no pueden realizarse experimentos, es una fuente empírica muy importante.
- La sociología que aplica marcos de referencia, variables y modelos sociológicos asociados con la distribución, producción, y consumo de bienes y servicios.
- La política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
- El derecho como orden jurídico que acota y establece el conjunto de comportamientos económicos permitidos, así como el reconocimiento de los derechos de propiedad, esenciales para la comprensión de la economía moderna.
- La estadística y las matemáticas para fundamentar ordenada y razonadamente cualquier recolección de datos o crear modelos descriptivos de los sucesos económicos.
Recientemente, investigaciones de disciplinas naturales como la neurociencia (neuroeconomía) o la física (econofísica) están tratando de aplicar los modelos y descripciones provenientes de tales ciencias para la explicación de los diferentes comportamientos económicos.
OBJETO DE LA ECONOMÍA
“El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria”. Paul Samuelson (Economics).
La economía estudia la distribución de los bienes económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.
El objeto de la economía es bastante amplio pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
- La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales) y cómo se utilizan para asignar los recursos.
- El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
- Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
- La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
- La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
- Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
- El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
- El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Pronto publicaremos la segunda parte del curso: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS
PARTE II: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
PARTE III: PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS
La economía, del latín: oeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία, oikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley», es decir, ley (o administración) de la casa, se puede definir como la ciencia social que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes que son escasos (es decir la administración eficaz y razonable de los bienes).
El Profesor Xabier Arrizabalo (“El imperialismo, los límites del capitalismo y la crisis actual como encrucijada histórica”, en “Economía política de la crisis”), define a la economía como la ciencia que estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo”.
Aristóteles definió la economía como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades, y para este fin se precisan bienes y servicios. Para que la conducta humana en este sentido sea considerada económica es necesario que estos bienes y servicios sean escasos y tengan varios usos posibles. Estos bienes son los que se consideran bienes económicos en contraposición con los llamados bienes libres, que son aquellos en el que no se presenta la escasez y de cuyo consumo no puede ser nadie excluido, por lo que no tienen coste y no son objeto de estudio de la Economía; por ejemplo, el sol.
Atendiendo a diferentes criterios podemos clasificar los tipos bienes de esta manera:
- Según su carácter:
Bienes libres (ej. el aire)
Bienes económicos (ej. el agua).
- Según su naturaleza
Bienes de consumo
Duraderos (ej. un vehículo).
No duraderos (ej. una bebida)
Bienes de capital (ej. una máquina excavadora)
- Según su función:
Bienes intermedios (ej. el algodón para realizar textiles)
Bienes finales (ej. una camisa)
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, necesitamos conocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo.
La economía busca crear modelos que expliquen los fenómenos económicos (economía teórica) y también busca la confirmación o refutación de tales modelos mediante experimentación o acceso a fuentes empíricas (economía empírica). Al igual que otras ciencias en la economía también se distingue entre el análisis de lo que es (economía positiva) y de lo que debiera ser (economía normativa).
Para aportar una mayor consistencia lógica y empírica a sus proposiciones, así como para aumentar la capacidad de sus predicciones, la economía se vale de distintas disciplinas, a saber:
- La psicología para estudiar en un sentido más positivista y empírico cómo interactúan realmente los agentes económicos en los mercados; qué motores motivan sus decisiones, y si estas suelen ser de carácter racional o no (economía conductual).
- La filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos y especular acerca del orden normativo, jurídico o moral que ha de subyacer a los objetivos y comportamientos económicos tanto de las personas físicas y jurídicas; así como su relación contractual con el Estado.
- La historia, con su respectivo campo de historia económica que estudia cómo los seres humanos han gestionado el cumplimiento de sus necesidades a lo largo de ésta (mediante los denominados sistemas económicos). Dado que en economía no pueden realizarse experimentos, es una fuente empírica muy importante.
- La sociología que aplica marcos de referencia, variables y modelos sociológicos asociados con la distribución, producción, y consumo de bienes y servicios.
- La política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
- El derecho como orden jurídico que acota y establece el conjunto de comportamientos económicos permitidos, así como el reconocimiento de los derechos de propiedad, esenciales para la comprensión de la economía moderna.
- La estadística y las matemáticas para fundamentar ordenada y razonadamente cualquier recolección de datos o crear modelos descriptivos de los sucesos económicos.
Recientemente, investigaciones de disciplinas naturales como la neurociencia (neuroeconomía) o la física (econofísica) están tratando de aplicar los modelos y descripciones provenientes de tales ciencias para la explicación de los diferentes comportamientos económicos.
OBJETO DE LA ECONOMÍA
“El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria”. Paul Samuelson (Economics).
La economía estudia la distribución de los bienes económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.
El objeto de la economía es bastante amplio pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
- La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales) y cómo se utilizan para asignar los recursos.
- El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
- Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
- La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
- La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
- Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
- El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
- El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Pronto publicaremos la segunda parte del curso: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
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